Doctor Agua

Blog

Agua sana en tu hogar

El agua del grifo en España es potable y libre de coronavirus y otros virus y bacterias

Desde hace unos años escuchamos cada vez más, que consumir agua embotellada es toda un temeridad ambiental. Pero en tiempos del coronavirus el problema es aún mayor.

Comprar agua embotellada supone en estos momentos un mayor número de desplazamientos a los supermercados con lo que eso aumenta el riesgo de contagio. Además, ya sabemos que el virus se mantiene vivo sobre una superficie como el plástico y pueden sobrevivir hasta tres días. Así lo han demostrado estudios que han detectado coronavirus viable en plástico 72 horas después.

¿De verdad hay necesidad de correr este riesgo, a todas luces, innecesario?

Decimos que es innecesario porque el agua del grifo en España es y así lo dice la OMS totalmente sana y segura.

En su informe (Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus), del 3 de marzo 2020, la Organización Mundial de la Salud despeja cualquier duda sobre la seguridad de beber agua del grifo en España. La evidencia científica y estudios contrastados así lo avalan.

Conjuntamente, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento  AEOPAS ha comentado que “No hay justificación sanitaria alguna para elegir aguas embotelladas”, En un comunicado en el que explican que las prácticas habituales de purificación en España son completamente efectivas en la eliminación de cualquier tipo de virus o bacteria perjudicial para la salud humana y que no hay ninguna evidencia de transmisión del COVID-19 ni de ningún otro virus a través del agua del grifo.

Volviendo al tema del plástico el gerente de AEOPAS, Luis Babiano ha alertado que “El agua embotellada ha aumentado en más de un 50% la ventas con lo que eso supone en desplazamientos. Además, añade, la situación de emergencia sanitaria no ha afectado al funcionamiento de abastecimiento y saneamiento de agua urbana. Es más, las empresas públicas de agua y saneamiento están anulando todo procedimiento de corte de suministro a usuarios que estuviera en marcha o que se pueda dar durante el periodo de crisis para garantizar el abastecimiento de agua”

Los medios de comunicación hablan del agua embotellada como uno de los productos de mayor consumo desde que explotó la crisis del coronavirus, junto con el papel higiénico y la leche.

Semanas antes Italia pasó una situación parecida y obligó al Istituto Superiore di Salute a informar sobre el asunto. En el comunicado que publicó días después enfatizó que no es necesario almacenar botellas voluminosas, porque el coronavirus, no puede de ninguna manera transmitirse a través del agua del grifo.

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua – AQUA ESPAÑA insta a que la ciudadanía tenga clara estas cuestiones, especialmente en el momento actual en que se recomienda el confinamiento en el hogar. “Por el bien de la salud pública de la ciudadanía rogamos que los ciudadanos tengan presente esta cuestión, pues ello debería ayudar a evitar desplazamientos.

De igual forma, deseamos transmitir que el agua de los dispositivos de agua filtrada en el hogar es también segura, si dichos equipos están al día del mantenimiento ordinario, que se realiza periódicamente en condiciones normales, de acuerdo con las indicaciones de los fabricantes.

Deseamos también recordar que es imprescindible la correcta higiene de la superficie de los dispositivos y sus puntos de dispensación; por lo que recomendamos se desinfecte periódicamente, tal y como se debe hacer con otras superficies en los hogares particulares y establecimientos colectivos, como industrias y oficinas. Esto incluye también una adecuada higiene de los grifos”

La AEOPAS está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la calidad del agua del grifo en España. “Es sana y segura y no hay justificación sanitaria alguna para elegir aguas embotelladas. El cloro utilizado es el encargado de actuar como escudo protector de cualquier agente contaminante que pueda introducirse en la red de abastecimiento”

¿Entonces hay algo mejor para la salud de las personas y del planeta que beber agua del grifo? La respuesta es un contundente SI. Nos referimos al agua filtrada. Un buen filtro de agua como cualquier filtro de la marca Doulton sería en este caso, la guinda para obtener un agua de calidad, de exquisito sabor y libre de patógenos sin necesidad alguna de salir de casa.

Como ha anunciado el Ministro de Sanidad en rueda de prensa, los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales pasarán a ser considerados servicios esenciales para garantizar los «niveles de salubridad e higiene» y es que el agua, ahora más que nunca es esencial para frenar esta pandemia. Démosle al agua del grifo el lugar que merece en esta cruzada y olvidémonos del agua embotellada que soluciona poco y contamina mucho. Al fin y al cabo, un planeta sano es lo que más necesitamos en estos momentos.

Como siempre queremos premiarte a ti que nos estás leyendo. Entra en nuestra tienda echa un vistazo a nuestros filtros y aplícate un 10% de descuento tan solo escribiéndonos a info@doctoragua.es y solicitando tu descuento de cortesía que estaremos encantados de enviarte.

 

Fuentes:

https://www.who.int/publications-detail/water-sanitation-hygiene-and-waste-management-for-covid-19

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/operadores-agua-recuerdan-agua-grifo-segura

https://www.larioja.com/la-rioja/coronavirus/agua-beber-20200323002343-ntvo.html

 

Artículos recientes

4 Comentarios

    • doctoragua

      Muy buenas, todas tus consultas las puedes hacer a nuestro teléfono o whatsapp +34 635 13 32 01
      Un saludo

  1. Miquel Crous Ramió

    necesito un tel. de consultas para informarme .

    • doctoragua

      Muy buenas, todas tus consultas las puedes hacer a nuestro teléfono o whatsapp +34 635 13 32 01
      Un saludo

Enviar un comentario

Carro de compra0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
WhatsApp Doctor Agua
Hola, muy buenas.
Pregúntanos, estamos para ayudarte