Doctor Agua

Blog

Agua sana en tu hogar

Cada vez surgen más noticias sobre los PFAS que nos advierten de la grave amenaza que suponen para la salud del planeta y, en especial, de la catástrofe que pueden causar para la salud humana.

Hace unos años era impensable imaginarlos contaminado tierra, agua y aire.

Erradicarlos supone todo un desafío para la comunidad científica. Sin embargo en algunos sectores como es el del agua donde ya hay empresas que han desarrollado sistemas de filtrado de agua para eliminar los PFAS del consumo humano, como pueden ser las soluciones que aporta Doctor Agua a través de sus Equipos Bajo Encimera o Sobre Encimera de filtrado de agua así como equipos Semper de filtrado por gravedad.

Pero volviendo al tema, vamos a profundizar un poco en lo que se trata.

1- Disruptores Endocrinos

Los PHAS son una de esas sustancias que pueden afectar el funcionamiento normal de nuestras hormonas.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar nuestro sistema hormonal y provocar su mal funcionamiento. Básicamente, actúan como «falsas hormonas» que hacen que nuestro cuerpo asuma asertivamente una orden que «no existe».

Estas sustancias son ubicuas, convivimos con ellas y sus efectos a largo plazo pueden estar relacionados con enfermedades como el cáncer, problemas en los vasos sanguíneos, trastornos del comportamiento y más.

Entre los disruptores hormonales encontramos sustancias como los bisfenoles, ftalatos, PFAS, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) o bifenilos policlorados (PCB).

El Dr. Nicolás Olea, licenciado en medicina y cirugía y doctorado por la Universidad de Granada (UG), menciona el siguiente ejemplo en sus ponencias: el bisfenol A (BPA) es un compuesto químico que se utiliza en la tinta de los recibos de la compra o en la elaboración de algunos plásticos como carcasas de ordenadores, electrodomésticos, botellas de agua reutilizables, tazas y en empastes dentales. Se ha relacionado su utilización con una caída anual de un 2,1% de la calidad seminal y con enfermedades como son cánceres de tipo hormonal, tumores en el aparato reproductor, problemas de tiroides y malformaciones en el feto.

2- ¿Qué son los PFAS?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluyen los PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos.

A menudo denominados «productos químicos para siempre», estos productos químicos se han fabricado y utilizado en industrias de todo el mundo desde la década de 1940.

Son sustancias altamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, es decir, no se degradan y se acumulan con el tiempo.

La mayoría de las personas han estado expuestas a PFAS.

Existe evidencia de que la exposición a PFAS puede tener efectos adversos en la salud humana. La exposición crónica incluso a niveles bajos de PFAS se ha relacionado con problemas de salud graves, como cáncer, infertilidad, defectos de nacimiento, trastornos del sistema inmunitario, problemas de tiroides, trastornos endocrinos, daño hepático, daño renal, empeoramiento del asma, obesidad y más.

Los estudios en animales de laboratorio han demostrado que el PFOA y el PFOS (dos de los productos químicos PFAS más estudiados) pueden afectar negativamente los sistemas reproductivo e inmunológico, el desarrollo y órganos como el hígado y los riñones. Ambos productos químicos causan tumores en los animales.

3- ¿Dónde se encuentran las PFAS?

Los PFAS se encuentran en una amplia variedad de productos de consumo que la gente usa todos los días, como utensilios de cocina, cajas de pizza y repelentes de manchas.

Las plantas de fabricación y procesamiento de PFAS, los aeropuertos y las instalaciones militares que usan espuma contra incendios son fuentes importantes de PFAS.

Las PFAS pueden liberarse en el aire, la tierra y el agua, incluidas las fuentes de agua potable.

4- ¿Por qué los PFAS?

Los PFAS son un grupo de productos químicos artificiales que existen desde la década de 1940 y cuyas propiedades son muy populares en ciertas industrias.

Resistencia al calor, resistencia al agua y otras características. Además, debido a estas cualidades, son atractivos para uso industrial. Se han utilizado en una variedad de productos de consumo, como utensilios de cocina antiadherentes, ropa impermeable, envases de alimentos y espuma contra incendios.

Las PFAS pueden permanecer en el medio ambiente indefinidamente porque no se descomponen fácilmente. Pueden acumularse en las fuentes de agua y el suelo, y luego ingresar a los humanos y los animales a través del contacto o la ingestión. Una vez dentro del cuerpo, estos químicos pueden interferir con las hormonas y otras funciones corporales importantes.

5- PFAS y agua potable

En las comunidades donde estos productos químicos contaminan los suministros de agua, el agua potable puede ser una fuente de exposición. Esta contaminación es común y está asociada con sitios específicos, como fábricas que fabrican o usan PFAS para fabricar otros productos, o refinerías, aeropuertos u otros sitios que usan PFAS para combatir incendios.

Eliminar los PFAS es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector del agua en la actualidad .

En julio de 2021, el Congreso de los EE. UU. aprobó un proyecto de ley que requiere que la EPA imponga límites a las sustancias químicas PFAS en el agua potable y las declare peligrosas. Desde entonces, han surgido innovaciones en la tecnología del agua para ayudar con este problema.

Por ejemplo, Battelle, una organización de investigación y tecnología independiente sin fines de lucro, demostró recientemente la tecnología de destrucción PFAS Annihilator™ en una planta de tratamiento de aguas residuales en Michigan.

Este sistema, una solución de destrucción in situ de circuito cerrado que utiliza la oxidación supercrítica del agua, ha demostrado la capacidad de movilizar y destruir las sustancias químicas PFAS presentes en el agua contaminada.

6- PFAS en Europa

The Forever Pollution Project ha publicado un nuevo mapa que muestra la extensión de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS o foreverchemicals) en Europa.

El proyecto es una colaboración entre 18 redacciones europeas en Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, los Países Bajos, España y el Reino Unido, que se han unido para investigar cómo estos productos químicos están dañando nuestro entorno.

La investigación reveló que los productos químicos PFAS contaminaron más de 17 000 sitios en todo el continente. Se estima que otros 22.000 sitios están contaminados por la actividad industrial actual o pasada.

Mapa de contaminación por PHAS en Europa

7- Doctor Agua aportando soluciones

Doctor Agua ha incluido a este “demonio persistente” en su lista de sustancias indeseables que todo filtro de agua debería combatir.

Desde Doctor Agua nuestra RECOMENDACIÓN son un Equipos Bajo Encimera o Sobre Encimera de filtrado de agua así como equipos Semper de filtrado por gravedad. Todos ellos eliminarán los PFAS que pueda haber en el agua.

La humanidad ha dado algunos pasos que son difíciles de deshacer y lo que sabemos hoy ni siquiera se intuía hace 80 años. Aun así, queda un largo camino para dejar de perjudicarnos a largo plazo en pro de un progreso dudoso si las consecuencias son tan indeseables como los efectos de los PFAS en nuestro organismo y en el planeta.

 

 

Duo Bajo Encimera

Duo Sobre Encimera

Filtro por gravedad Semper

Para los que no quieren dejar su salud al azar y desean hacerse cargo de lo que hay en su agua potable pueden escribir un email a info@doctoragua.es solicitando un descuento para su próxima compra que con todo gusto le haremos llegar.

Fuentes: www.aquatechtrade.com

Artículos recientes

0 comentarios

Carro de compra0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
WhatsApp Doctor Agua
Hola, muy buenas.
Pregúntanos, estamos para ayudarte