Doctor Agua

Blog

Agua sana en tu hogar

Disfrutar de una copa de vino, cerveza o un gin-tonic es parte integral de la vida social de muchas personas. Sin embargo, cualquiera que haya bebido demasiado sabe que la mañana siguiente puede ser un “nunca más volveré a beber”.

Cada vez que una persona bebe hasta intoxicarse, existe la posibilidad de tener una resaca al día siguiente. La cuestión es que somos diferentes y por lo tanto es difícil prever cuántos tragos pueden causar una resaca.

Ante la pregunta de si existe algún remedio real para la resaca la respuesta es que no existe ninguna poción mágica para combatirla, y solo el tiempo puede ayudar. No queda más que esperar a que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, se rehidrate, sane el tejido irritado, se recupere su sistema inmunitario y la actividad cerebral vuelva a niveles normales.

Beber agua filtrada es una buena manera de ayudar a combatir los síntomas de la resaca y acelerar la recuperación.

¿Qué es la resaca?

Se trata de un conjunto de síntomas desagradables que ocurren como consecuencia de beber más alcohol de lo que el cuerpo puede metabolizar. La resaca puede variar según la persona.

Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.

Síntomas característicos:

Cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, dolor de estómago, vértigo, náusea, fatiga, sudor, presión arterial alta, sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.

Desarrollemos un poco más estos datos.

Deshidratación leve:

El alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Lo cual significa que el alcohol aumenta la frecuencia para orinar con la consecuente pérdida de líquidos originando una deshidratación leve que posiblemente contribuye a síntomas de resaca como sed, cansancio y dolor de cabeza.

Irritación gastrointestinal:

El alcohol irrita directamente el revestimiento del estómago y aumenta la liberación de ácido, lo que puede provocar náusea y malestar estomacal.

Interrupción del sueño:

Las personas pueden dormirse más rápido después de beber alcohol, sin embargo, el sueño estará probablemente fragmentado y tenderán a despertarse más temprano. Esto causa cansancio y la pérdida de productividad.

Inflamación:

Cuando bebemos alcohol el organismo se ve obligado a eliminarlo rápidamente y para ello lo transforma primero en acetaldehído, un compuesto que se desecha fácilmente por la orina.

El acetaldehído contribuye a la inflamación del hígado, páncreas, cerebro, tracto gastrointestinal y otros órganos. Si la cantidad ingerida de alcohol es moderada, el organismo no tiene ningún problema en expulsar esa pequeña cantidad de acetaldehído. Sin embargo, cuando la ingesta es masiva, el acetaldehído se acumula y nuestro cuerpo no puede eliminarlo rápidamente, provocando una intoxicación por acetaldehído debido a la acumulación de esta sustancia tóxica en nuestro organismo, y que durará el tiempo que nuestro organismo de deshaga de ella.

Congéneres y Sulfitos

El alcohol es el principal culpable de la resaca, pero otros componentes de las bebidas alcohólicas pueden contribuir a los síntomas de la resaca o empeorarla. Estamos hablando de los congéneres y los sulfitos.

Los congéneres son compuestos, más allá del alcohol etílico, que se generan durante la fermentación. Estas sustancias contribuyen al olor y al sabor de las bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas de color oscuro tienden a poseer niveles más altos de congéneres que las bebidas alcohólicas claras.

Los sulfitos son compuestos que se agregan al vino como conservantes. Las personas sensibles a los sulfitos pueden sentir dolor de cabeza tras beber vino.

Las resacas pueden ser dolorosas además de peligrosas. Durante una resaca, la atención, toma de decisiones y coordinación muscular de las personas pueden verse deterioradas. Además, la capacidad para realizar tareas importantes, como conducir, operar maquinaria o cuidar a otras personas, puede verse perjudicada.

Para la tos es recomendable beber infusiones hechas con agua filtrada

¿Puede el agua potable ayudar con la resaca?

Ese dolor de cabeza punzante que te da los buenos días al despertar después de una noche de fiesta es probablemente el resultado de la deshidratación.

Como el alcohol es un diurético, hace que vayas al baño con más frecuencia, lo que puede dejar tu cuerpo deshidratado. Claramente, cuanto más alcohol ingerimos, más pronunciado puede ser este efecto. Como tal, la deshidratación se reconoce como una de las principales causas de los síntomas de la resaca, lo que significa que beber agua cuando consumimos alcohol tiene sentido.

¿Por qué agua?

El agua es fácil de beber, libre de calorías y también es la forma más saludable y efectiva de evitar la deshidratación. Las bebidas gaseosas sin alcohol no tendrán el mismo efecto ya que aumentan la velocidad a la que el cuerpo absorbe el alcohol, lo que lo intoxica más, por lo que la mejor opción es apegarse al agua filtrada. Si la ocasión te supera y la resaca te da la bienvenida a la mañana siguiente, el agua filtrada volverá a ser tu mejor amiga y te ayudará a rehidratar tu cuerpo.

Beber agua es una buena manera de ayudar a combatir los síntomas de la resaca y acelerar la recuperación.

Remedios con agua para la resaca

Te presentamos 9 remedios que seguro te ayudarán a evitar o mitigar los efectos de la resaca. El agua, como siempre en nuestro blog, insistimos que sea de la mejor calidad como la obtenida mediante un filtro cerámico Doulton

1- Beber agua entre copa y copa

Bebe agua siempre: antes, durante y después de beber alcohol, incluso sin ganas, ayudará a consumir menos alcohol a la vez que disminuirá la deshidratación que este provoca. Mientras más hidratado esté tu organismo, más rápidamente eliminará el acetaldehído.

2-Agua con sal antes de acostarse

Como mínimo, asegúrate de tomar un vaso de agua antes de acostarte. Beber agua con un poco de sal marina acelerará la reposición de electrolitos y sales minerales. Beber agua a sorbos durante la noche también ayudará bastante.

3- Prepárate una limonada alcalinizante

Ingredientes:

Un litro de agua filtrada

zumo de unos 3-4 limones

una pizca de sal marina

otra pizca de bicarbonato sódico.

Se puede mezclar con una cucharada de miel que en sí misma es muy buena para la resaca ya que contiene fructosa, potasio y sodio. Bebe esta limonada a lo largo del día y conseguirás aportar muchos líquidos y minerales contra la deshidratación, facilitar la liberación de toxinas y tratar las molestias gastrointestinales.

Infusión de anías hecha con agua filtrada Doulton

4- Infusiones

Aprovecha el poder curativo de las plantas, son nuestra mejor medicina.

4.1- Infusión de diente de león

El diente de león ayuda a purificar el hígado. Ideal para eliminar toxinas.

Preparación: Agrega una cucharada de diente de león en una taza de agua hirviendo, deja reposar y antes de tomarlo lo pasas por el colador.

4.2- Infusión de jengibre

Un té de jengibre será nuestro gran aliado contra las náuseas.

Preparación: 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado en una taza de agua hirviendo. Dejar que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Se le puede añadir miel, el jugo de un limón o el de una naranja.

4.3- Infusión de poleo

Muy popular en la región mediterránea y conocida en México como “la hierba del borracho”. Entre sus propiedades está aliviar los dolores de cabeza, las náuseas y otros malestares causados por la resaca.

Preparación: Agrega una cucharada de poleo en una taza de agua hirviendo, deja reposar y antes de tomarlo lo pasas por el colador.

5- Bebe agua en lugar de y no como un extra

A todas luces este es el remedio con agua más efectivo ya que si sustituyes algunos tragos por un vaso de agua filtrada, estarás ingiriendo menos alcohol y de esta manera evitando su exceso que acarreará por descontado la temida resaca.

Infusión de regaliz hecha con agua filtrada

6- Ducha con agua fría

Una ducha fría forma parte de nuestros “remedios con agua” para la resaca. Y es que una ducha fría va a activar nuestro sistema circulatorio y nuestro sistema inmunitario. Ambos encargados de deshacerse de las toxinas derivadas de la metabolización del alcohol. Por lo tanto la recuperación será más rápida.

Por cierto que el agua con la que nos duchamos también se puede filtrar, si te interesa haz clic aquí y echa un vistazo a nuestros filtros para la ducha.

7- Batidos verdes…y no tan verdes para reponer minerales

Hay muchos, desde el clásico gazpacho hasta smoothies dulces como el segundo que os presentamos. En todo caso, vuestro organismo os lo agradecerá.

7.1- Smoothie salado anti resaca

Agua filtrada (200ml)

1 pepino

2 ramas de apio

2 tomates grandes

½ aguacate

8 hojas de albahaca

2 cucharaditas de levadura nutricional

1 pizca de sal

Los tomates te ayudarán a recuperar la coordinación motora gracias a los minerales. Los aguacates son una gran fuente de potasio, la levadura nutricional nos ayuda a recuperar vitamina B, la sal nos repone electrolitos. El agua, mucho mejor si es filtrada, nos va a rehidratar y la albahaca nos va a ayudar con los mareos. El pepino también rehidrata y el apio reduce la hinchazón y ayuda en el proceso de eliminación de los restos de alcohol en el organismo.

 

7.2- Smoothie dulce anti resaca

Agua filtrada (200ml)

1/2 Plátano

1 Pera pequeña

1/2 Manzana

1 puñado de espinacas

1 Puñado de lechuga

1 Rama de apio

Zumo de 1/2 limón

1 Ramita de cilantro

1 Ramita de perejil

El plátano ayudará a reponer los niveles de potasio. Además, alivia los síntomas digestivos y el azúcar que contienen proporcionará la energía necesaria para remontar. El agua filtrada rehidrata y el apio, el limón, el cilantro y el perejil alcalinizan el organismo. La manzana ayudará al hígado a expulsar toxinas. El resto de ingredientes aportarán minerales y vitaminas para recuperarnos de la resaca.

8- Sopas rehidratantes

Tan buenas, tan calentitas, tan necesarias cuando uno se encuentra terriblemente resacoso.

8.1- Sopita de ajo

Agua filtrada, media barra de pan, 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, un par de ajos y una cucharadita de tamari.

8.2- Caldito de cebolla

Agua filtrada, tres cebollas medianas y un poco de pasta miso. Tomar esta sopa antes de acostarse disminuye la velocidad de paso de alcohol a la sangre y reducir la resaca del día siguiente.

9- Chocolate negro

La oleoiletanolamida del chocolate negro protege contra la inflamación y daño que produce en alcohol en el cerebro. Eleva el nivel de azúcar del cuerpo, lo que facilita la digestión del alcohol y ayuda a eliminar toxinas.. Contiene electrolitos como potasio, calcio o sodio para rehidratar el organismo.

Ingredientes:

Chocolate negro (150 gr)

Cacao en polvo (25 gr)

Azúcar (50 gr)

Agua filtrada (medio litro)

Ponemos al fuego un cazo con el agua y el azúcar. Cuando hierva el agua retiramos el cazo del fuego y añadimos el cacao. Batimos hasta que se fusione del todo.

Troceamos el chocolate y volvemos a poner el cazo al fuego. Vamos echando el chocolate poco a poco y removemos hasta obtener una mezcla homogénea y a disfrutar.

Vapor de agua filtrada con un filtro Doulton

Otros consejos a tener en cuenta

Consejo 1:

Tomar medicamentos como analgésicos antes de acostarse para minimizar la resaca pueden irritar el estómago o incluso ser tóxicos para el hígado. Por lo tanto, se debe actuar con cuidado al consumir estos medicamentos antes o después de beber alcohol.

Consejo 2:

Bebe lentamente las bebidas alcohólicas, con moderación y con el estómago lleno.

Consejo 3:

Recuerda que en estos temas el tamaño importa. Si tu constitución es pequeña los efectos del consumo de alcohol serán mayores que si tu constitución es más grande.

Consejo 4:

Es importante descansar después de un día de excesos de alcohol para darle tiempo al cuerpo y los músculos a recuperarse. El cuerpo realiza las tareas de “reparación” precisamente durante los momentos de sueño. Eso sí, solo lo necesario ya que podemos acabar sin sueño al llegar la noche y alterando nuestro ciclo circadiano.

Consejo 5:

Aunque en medio de una resaca tu impulso sea llevarte todo lo insano que tengas en la despensa a la boca, en vez de hacer eso, procura depurar un poco tu hígado con verduras frescas y verdes como el brócoli o la alcachofa, que además te ayudarán a hidratarte.

Consejo 6:

La cafeína puede agravar la deshidratación producida por una excesiva ingesta de alcohol. La cafeína puede darte un chute instantáneo que puede hacerte creer que estás mejor, pero pasados unos minutos la resaca se agravará debido a que aumentará tu deshidratación y se ralentizará el proceso de eliminación del acetaldehído.

Nada de café, té, bebidas energéticas… Dormir bien y agua, será mucho mejor.

Si es filtrada, mejor..

Para disfrutar de un agua sabrosa y de calidad para mantener tu cuerpo hidratado, el agua filtrada es una excelente opción.

Doctor Agua te ofrece una variedad de filtros de agua, desde filtros compactos bajo encimera hasta botellas de filtro portátiles. Todos estos remedios naturales ganan bastante si los elaboramos con agua limpia, y de calidad. No solo mejorará el sabor, sino que además estarás añadiendo más salud a un remedio de por si saludable.

Un filtro de agua Doulton en la cocina de tu casa es el complemento ideal para tener excelentes infusiones y sopas, smoothies y hacer que resaca desaparezca lo antes posible.

Los filtros de agua de la marca Doulton eliminan el 99,99% de las sustancias perjudiciales que acarrea el agua corriente dejando un agua exquisita, libre de partículas tóxicas y por supuesto de los microplásticos tan indeseables que tiene el agua embotellada. Un agua cuya calidad notarás desde el primer sorbo.

Y hablando de remedios naturales para la resaca ¿Cuál es tu preferido? ¿Hay alguno que conozcas y quieras compartir? Esperamos tus comentarios

 

Filtro de agua HCP Doulton

Para los que no quieren dejar su salud al azar y desean hacerse cargo de lo que hay en su agua potable pueden escribir un email a info@doctoragua.es solicitando un descuento para su próxima compra que con todo gusto le haremos llegar.

Artículos recientes

0 comentarios

Carro de compra0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
WhatsApp Doctor Agua
Hola, muy buenas.
Pregúntanos, estamos para ayudarte