No deja de sorprender lo realmente sencillo que es abrir un grifo y que de él salga un agua apta para el consumo. La pregunta es ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
En nuestro post anterior sobre el filtro de agua que cambió la historia nos quedamos con las ganas de saber más, de ir atrás en el tiempo y ver cuál ha sido a lo largo de la historia la evolución del consumo de agua. Dado que el agua es un bien necesario para la vida, el hombre prácticamente desde sus orígenes ha almacenado y distribuido agua, al principio con unas técnicas muy básicas hasta llegar a las grandes infraestructuras que tenemos hoy en día.
ANTIGÜEDAD
Aunque al principio los seres humanos que poblaban la tierra se abastecían de las aguas de ríos y lagos y sus asentamientos crecieron alrededor de éstos, poco a poco con el crecimiento de la población aparecieron núcleos poblacionales que no tenían tan fácil acceso al agua y de esta manera desarrollaron sistemas para aprovechar las aguas subterráneas dando así origen a los primeras construcciones de pozos. Así tenemos ya datos de hace 7000 años en Jericó Israel donde el agua se almacenaba en pozos y se trasladaba mediante sencillos canales
Hay registrados métodos para mejorar el sabor y el olor del agua 4.000 años antes de Cristo.
EGIPCIOS
En el antiguo Egipto dejaban reposar el agua en vasijas de barro durante varios meses para dejar precipitar las partículas e impurezas, y mediante un sifón extraían el agua de la parte superior; en otras ocasiones incorporaban ciertas sustancias minerales y vegetales para facilitar la precipitación de partículas y clarificar el agua.
Éstos comenzaron a utilizar arboles huecos de palmera a modo de cañería y además fueron los primeros en utilizar métodos de tratamiento de agua. Las formas más comunes de purificación del agua eran hirviéndola sobre el fuego, calentándola al sol o sumergiendo una pieza de hierro caliente dentro de la misma. Además filtraban el agua hervida a través de arena o grava.
GRECIA
Fueron los primeros en construir redes de distribución a gran escala del agua. Estas redes requerían de unos materiales más sofisticados, como la cerámica, la madera o el metal.
Fueron la primera sociedad en tener un interés claro por la calidad del agua que consumían. Por ello, el agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales y se utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.
Escritos griegos recomendaban métodos de tratamiento tales como filtración a través de carbón, exposición a los rayos solares y ebullición.
IMPERIO ROMANO
Los romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia.
Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su uso y aprovisionamiento. El agua recogida se transportaba a presas que permitían el almacenamiento y retención artificial de grandes cantidades de agua. Desde aquí se distribuía por toda la ciudad gracias a los sistemas de tuberías, fabricadas con materiales tan diversos como cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo.
La verdadera revolución llegó con los acueductos, ya que por primera vez se podía transportar agua entre puntos separados por una gran distancia. Así, los romanos podían distribuir agua entre distintos puntos de su amplio imperio.
Por lo que se refiere al tratamiento de aguas, los romanos aplicaban el tratamiento por aireación para mejorar la calidad del agua. Asimismo, se utilizaban técnicas de protección contra agentes externos en aquellos lugares en que se almacenaba el agua.
Mesopotámios, Griegos y Romanos utilizaban recipientes de plata para servir las bebidas destinadas a los soberanos y a los aristócratas. La plata del recipiente aseptizaba los líquidos contenidos, matando así las bacterias y microorganismos patógenos. Los coloides y nanopartículas de plata, bactericidas naturales, esterilizaban de cierta forma los líquidos y la comida servidos en utensilios de plata.
EDAD MEDIA
Después de la caída del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el año 500 al 1500 d. C. hubo poco desarrollo en relación con los sistemas de tratamiento del agua. Esta escasa evolución, unida a un espectacular crecimiento de la población de las ciudades, acabó desembocando la aparición de enfermedades, que en algunos casos fueron auténticas epidemias.
Lo más frecuente era vertir los residuos y excrementos directamente a las mismas aguas que se utilizaban para el consumo humano, por lo que era frecuente que la gente que bebía estas aguas acabase enfermando y muriendo. Todo lo que se hacía para evitarlo era utilizar el agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminación. Un dato que refleja el retroceso experimentado durante estos años es que esta agua se llevaba a la ciudad utilizando la fuerza humana, mediante los llamados portadores.
RENACIMIENTO
Pasada esta larga etapa de estancamiento, las ciudades empiezan a desarrollarse y recuperar su esplendor en los siglos XVI y XVII. En la segunda mitad del siglo XVIII tiene lugar la Revolución Industrial, en la que se experimentan el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad desde el Neolítico.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Así llegamos hasta los inicios del S XIX en el que encontramos el primer sistema de suministro de agua potable a toda una ciudad. Fue llevado a cabo por John Gibb, en 1804, quien logró abastecer de agua filtrada a la ciudad de Glasgow, Escocia.
En 1806 se pone en funcionamiento en París una gran planta de tratamiento de agua, en esta planta se dejaba sedimentar el agua durante 12 horas y a continuación se procedía a su filtración mediante filtros de arena y carbón
En 1827 el inglés James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Hoy en día todavía se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pública. Paralemente ese mismo año Henry Doulton comienza su aventura diseñando los que hoy en día conocemos como los Filtros Doulton
En este artículo nos quedamos con los previos a la llagada de Henry Doulton y su sistema de filtrado y os animamos a leer el post que en su tiempo escribimos y que enlaza con éste y es a la vez el prólogo a una sociedad, la del siglo XX en donde se estableció la filtración como un efectivo medio para eliminar partículas del agua y que bien dará para escribir unas letras.
Como siempre queremos premiarte a ti que nos estás leyendo. Entra en nuestra tienda echa un vistazo a nuestros filtros y aplícate un 10% de descuento tan solo escribiéndonos a info@doctoragua.es y solicitando tu descuento de cortesía que estaremos encantados de enviarte.
Fuente: https://suhissa.com.mx/breve-historia-de-la-desinfeccion-y-tratamiento-de-agua-potable/
0 comentarios